86% de los procesos participativos en el mundo son poco efectivos, de alto costo financiero y socio-político, aumentan cargas conflictivas, destruyen aún más la débil capa de confianza, dañan el prestigio de aquellos que los lideran y causan consecuencias lamentables.
14% de los procesos efectivos, de alto prestigio e incidencia, tienen 6 aspectos en común:
-
Son liderados por terceros neutros, expertos en facilitación de alto nivel.
-
Toman en cuenta las competencias blandas de futuro y metodologías holísticas, coherentes para diseñar y realizar el proceso hacia resultados sinérgicos.
-
Salen del mindset limitante que originó las dificultades y se elevan a un "tercer lugar compartido" y sorprendente.
-
Son altamente efectivos y prestigiosos.
-
Tienen efectos anticipados "en el futuro".
-
Escalan los niveles energéticos inherentes en espacio y tiempo, llamados egrégores.
No importa si es un diálogo democrático, deliberativo, organizacional, en "U" o cualquier tipo de diálogo en el que estén 2 y más personas involucradas.
Todos tienen un supuesto crucial a ser tomado en cuenta:
"Hablar No Es Lo Mismo Que Dialogar".
Facilitamos y mentoreamos cómo realizar verdaderos diálogos exitosos "que crean sentido" y transforman.
Conflictos jamás se transforman y se solucionan en el mismo nivel paradigmático en el que se han creado, sean empresariales, socio-políticos, familiares o intra-personales.
Conflictos son estancamientos, bloqueos energéticos originados por factores influentes limitantes que no permiten avanzar.
Lecturas integrales, miradas que reencuadran, abordajes refrescantes creativos y alto profesionalismo respetuoso, son los ingredientes necesarios para salir del estancamiento y subir a un nivel de consciencia desde donde se pueden co-construir soluciones efectivas.
Diálogos, negociaciones y procesos con alta carga conflictiva al igual que procesos que llevan a la innovación, requieren de competencias blandas y metodológicas especiales que se nutren de enfoques conceptuales modernos.