top of page

Ventajas del Energy Coaching Empresarial para la Gerencia



Profesional

Rita Kotov, 17/10/2023

Bogotá, Colombia







¿Quién no quisiera aprovechar la energía propia o tal vez, nada menos que la del universo[1], como una fuente interminable para producir y vivir una vida soñada y mirar un negocio próspero floresciendo?


Prestar atención a la “energía empresarial”, hoy en día es tendencia. No hacerlo, es perder de vista una fuente que pueda influir hasta un 60% aprox en la productividad y éxito empresarial.


Podemos identificar dos perspectivas referidas a la energía empresarial que van en aumento. Lo que en 2021 todavía era un 20% de las empresas en Europa, hoy en 2023 son alrededor de 40% de las empresas a nivel global que incorporan aspectos energéticos en sus modelos de negocio.


Perspectiva 1: Esta corriente integra aspectos energéticos hacia el interior de la empresa con conceptos como p.ej. “la empresa empática”, “la humanización de procesos”, “la cultura organizacional con alta energía”. Basados en conceptos de la neuroplasticidad, de la epigenética, la teoría gestáltica y sistémica, esos aspectos se ven como motores o “palancas de sanación” especialmente para organizaciones con alto porcentaje de “dropo out” y conflictividades internas que pueden bajar el rendimiento del personal humano y también tecnológico hasta un 58%.


Perspectiva 2: Es la menos utilizada aún, aunque con mayor impacto veloz en el éxito y la productividad empresarial. Expande los conceptos clásicos referidos a la responsabilidad social, ambiental, etc. hacia el modelo de una empresa consciente con coherentemente un negocio consciente. Es un modelo de negocio holístico, que recoge descubrimientos de la física cuántica, de las neurosciencias, y modelos modernos de desarrollo organizacional como la dinámica espiral, y las integra en el management.


La empresa vista como un organismo energético vivo, enlazado entre sus campos energéticos internos y externos, se fija en el grado de coherencia de su “ADN organizacional” y de su campo electromagnético propio. A la idiosincrasia inherente a una organización se entiende como un mindset colectivo determinado, a la cultura organizacional como un corazón que irradia y contrae el éxito plasmado, al ADN organizacional como la información alineada que impulsa la fuerza empresarial y a los sistemas prácticos (procesos, estructuras, personal, políticas, etc) como los niveles energéticos (traducidos a herzios) que reducen hacia abajo el potencial productivo o lo aumentan hacia arriba, generando, produciendo, innovando y sabiendo como estar delante de tendencias con ese

[1] Nicolas Tesla: “Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.”


“olfato estratégico” que cualquier empresa desea tener instalado en su modelo de negocio.


“Cuando la técnica inalámbrica se aplique a la perfección, toda la tierra se convertirá en un enorme cerebro, y todas las cosas serán partículas de un todo genuino y rítmico.” Nicolás Tesla


Comúnmente, la identificación, el establecimiento y el control de esta coherencia, es un asunto de la alta gerencia. Una vez establecida, se filtra como por osmosis automatizada en todos los rincones de la empresa y se irradia hacia afuera.


En el mundo del coaching empresarial, ejecutivo, de líderes, profesional, de vida, etc, de la misma forma, se plasman nuevos modelos de acompañamiento empresarial. Los unos incorporan abordajes espirituales, lúdicos o energéticos en su servicio al recurso humano empresarial o gerencial, más en el sentido de la primera perspectiva.


Hasta el momento solo un modelo aborda la complejidad holística energética de la segunda perspectiva: el Energy Coaching.


El Energy Coaching Empresarial se erige como una valiosa herramienta para la gerencia en la actualidad. Su principal ventaja radica en la optimización de la energía tanto a nivel individual como corporativo. Este enfoque holístico trae consigo múltiples beneficios, dirigidos especialmente a la efectividad de los líderes y, por ende, en el éxito de la organización.


Concentrándonos en los beneficios para líderes y dejando de lado por el momento, los beneficios para la empresa en su totalidad, podemos visualizar las siguientes:


Aumento de la Productividad y el Rendimiento


El Energy Coaching faculta a los líderes para identificar y superar los obstáculos que obstruyen la productividad en su organización y en sus equipos. Al gestionar eficazmente la energía personal y colectiva, se crea un entorno de trabajo más enfocado y eficiente, aumentando la capacidad de la gerencia para alcanzar objetivos concretos.


Bienestar y Equilibrio Personal


Este enfoque también se centra en el bienestar de los líderes, promoviendo un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. El resultado es una gerencia más saludable y equilibrada, lo que se traduce en una mayor satisfacción laboral, una reducción del agotamiento y un aumento del potencial energético sorprendente. A su vez, contribuye significativamente a la retención del talento. Típicamente, empresas que prestan atención al factor energético tienen menos fluctuación de personal que otra.


Desarrollo de Habilidades de Liderazgo


El coaching a la energía potencia el desarrollo de habilidades de liderazgo efectivas. Al aumentar la autoconciencia y mejorar las habilidades de interacción, los líderes pueden inspirar a sus equipos con un liderazgo más auténtico y comprometido.


Gestión del Estrés y Toma de Decisiones


La capacidad de gestionar el estrés es una de las ventajas más evidentes de este enfoque. Los gerentes mejoran su capacidad para tomar decisiones informadas y mantener la calma en situaciones desafiantes, lo que resulta en un liderazgo más efectivo y en un ambiente laboral más saludable. A su vez, se enfocan con intuición estratégica en lo realmente relevante, pudiendo gestionar sus tiempos de forma equilibrada.


Fomento de la Creatividad e Innovación


El equilibrio y la energía renovada que promueve el Energy Coaching, brindan a los líderes la capacidad de fomentar la creatividad y la innovación en sus equipos y, muchas veces dejado de lado, en el equipo gerencial.


Esto se traduce en un mayor crecimiento y adaptación en un entorno empresarial en constante evolución, asegurando simultáneamente mayor estabilidad anticipada en el mercado.


Enfoque en Objetivos y Logros


El coaching a la energía ayuda a los líderes a establecer y mantener un enfoque claro en metas visionados, y en la fuerza de un propósito empresarial mayor. Este enfoque en metas conlleva un alto nivel de compromiso y motivación, lo que se traduce en el logro de resultados más sólidos, sentidos y energéticamente alineados en la organización.


El Energy Coaching contribuye al éxito sostenible de la organización, más allá de lo común, y al desarrollo de líderes efectivos y motivados.


¿Estás interesado en conocer más del Energy Coaching? ¡Contáctanos!

En MATIZart somos lideres del modelo y te ayudamos.





















32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Facili-tics

コメント


bottom of page