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El éxito empresarial se aloja en su ADN organizacional



Profesional

Rita Kotov, 09/11/2023

Bogotá, Colombia








Imagínate a tu empresa, a tu fundación o a cualquier organización como un organismo vivo; con componentes como las personas que serían sus órganos, los procesos el flujo sanguíneo, la estructura organizacional como su estructura ósea.


Desde este punto de vista, el ADN organizacional se referiría a las características y elementos fundamentales que definen la identidad, la cultura y el funcionamiento de una organización.

Al igual que el ADN biológico contiene la información genética de un organismo, el ADN organizacional contiene las características únicas que distinguen a una empresa o institución. Le da su “personalidad organizacional”.


El concepto de ADN organizacional se ha popularizado en los últimos años como una forma de comprender y articular la cultura y los valores fundamentales de una organización. Se basa en la premisa de que cada organización tiene una identidad única que influye en su forma de trabajar, en las relaciones entre sus miembros y en su capacidad para alcanzar sus metas y objetivos.


Igual que en muchos conceptos, se encuentran varias interpretaciones. En cuanto al ADN organizacional, principalmente son dos.


Las interpretaciones más clásicas que utilizan el concepto del ADN organizacional como una forma visual de ordenar componentes organizacionales clásicos o típicos, mencionan entre 5 a 8 componentes, dependiendo si hablan de un organismo publico o privado, tales como:

  1. Misión y visión

  2. Valores fundamentales

  3. Estructura organizativa

  4. Procesos y sistemas

  5. Cultura y clima organizacional

  6. Comunicación

  7. Estrategia de negocio

  8. Talento humano

Sobre la gráfica abajo se encuentran desde los años 80 cada vez más versiones en la literatura de consultores en desarrollo organizacional.



Fuente: MERAKI Consultores, usando Forbes


La segunda corriente se basa en suposiciones de enfoques sistémicos e integrales, poniendo mayor énfasis en los componentes más dinámicos, en los “códigos” de los que están compuestos un ADN y en sus interrelaciones que conformación lo típico del ADN, su forma en espiral como hélice.


Sus representantes en la literatura son menos, más recientes y con tendencia en aumento. Un forma interesante de reflejar el ADN organizacional es la siguiente:



Los 10 Principios del ADN Organizacional Rafael Juan[1] 1/11/2014


La corriente interpretativa que acierta más con la idea de ver y tratar a una empresa o institución como un organismo vivo, proviene desde una interpretación holística, integral o puede decirse, uniendo principios y leyes físicos sobre energía y frecuencia vibratoria con sus expresiones en colectivos reales organizacionales.


Desde esta perspectiva, cualquier colectivo organizado tiene un propósito general como un todo y en sus partes, tiene dinámicas, tiene alineaciones o rupturas, fluye o tiene bloqueos, tiene códigos, interrelaciones compactas o abiertas, fuerzas, fragilidades, campos emergentes, agujeros negros.


El nivel y el grado de coherencia e incoherencia entre sus componentes y de sus interrelaciones incide hasta un 80 % en por ejemplo la productividad y el éxito empresarial.

El tipo de componentes es diferente a la interpretación clásica. La fuerza de los componentes cargados con códigos que miran más allá de la superficie, también.


Un ejemplo sería esta hélice de 5 componentes:



Modelo ADN organizacional MATIZart, 2022


1. Claridad y Visión de escenarios futuros

¿Hacia dónde se está proyectando la empresa, la institución y qué aporte se quiere dar al planeta?


2. Modelo empresarial y estrategia de negocio

¿Qué tipo de estrategia se tiene pensado para el negocio o para realizar el mandato? ¿Va la estrategia coherente con el modelo de la empresa en cuanto a como se organiza y el tipo de liderazgo que requiere?


3. Mindset, creencias y valores para compartir

a. ¿Cuáles son los códigos de pensar ocultos, las creencias sobre cómo gestionar un negocio, una organización y aquellos valores que forjan realmente una cultura? Cualquier cultura y su energía ganan a la gestión.


4. Fuerza del propósito que une

¿Cuán fuerte es el propósito de la organización (visión + misión)………¿Jala? ¿Atrae? ¿Seduce? ¿Compromete?


5. Actitud y códigos colectivos

¿Cuál es la actitud de los miembros? ¿Qué tipo de actitudes se permiten, influyen, frenan, bloquean? ¿Qué tipo de actitudes impulsan, llevan al éxito? ¿Con cuales códigos que comparte la mayoría inconscientemente se forja una energía alta para producir?


Esta perspectiva es la tendencia más moderna hasta ahora, fijándose en las coherencias e incoherencias de la interconexión entre sus componentes meramente estratégicos, es decir, en su información empaquetada en códigos como un ADN real.


Se mira la dinámica, la fuerza, el grado de compactación o apertura, de energía que pueda crearse y fluir o está estancada, bloqueada, compactada.


Comprender y gestionar el ADN organizacional puede ser clave para el éxito de una organización. Una alineación efectiva entre los componentes del ADN organizacional puede generar coherencia, fuerza, una cultura con sentido de pertenencia y propósito entre los miembros de la organización.


Además, puede ayudar a establecer una identidad única y a diferenciarse de otras organizaciones en el mercado, con alto grado de productividad y fluyendo hacia un éxito exponencial. El ADN organizacional es como el código motor en el inconsciente corporativo, en el que se almacenan como patrones todos los matices causantes del bloqueo y del éxito de la organización.


Conviene prestar especial atención a esa hélice, limpiarla, abrirla y volverla coherente y el resto se ordena por valor añadido, dentro de cualquier empresa o institución, sea pequeña, mediana, grande o multinacional.




















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